Acercándonos al abismo?

17 07 2011

Javier Concha en su twitter nos linka un interesante artículo (un dia tienes que decirme Javier de dónde sacas estos links), sobre un concepto que mucho me temo nos va a sonar mucho en un futuro no muy lejano: la Crisis Sistémica Global. El LEAP, (Laboratorio Europeo de Anticipación Política) es una institución europea que ya lleva tiempo desarrollando esta idea.

A diferencia de otros… léase agencias de Rating y demás.. parece que vieron la crisis en el 2008 y desde entonces llevan siguiéndola. El boletínq que publican periódicamente está dedicado al seguimiento de esta crisis, y las predicciones que hace a corto plazo la verdad es que no son nada esperanzadoras. Veremos si están en lo cierto o no, el caso es que fundamentos no les faltan y es que en este último semestre del 2011 tenemos una confluencia de factores de explosiva combinación.

A esto se referia el otro dia Simón Pérez en un programa de radio. Simón es un profesional del sector con mucha experiencia al cúal podéis seguir también en su blog. Sus palabras no eran tan contundentes y apocalípticas pero si señalaba este semestre entrante como decisivo para la evolución futura de los mercados y las economías en general.

El LEAP ya nos ha dado el primer factor de esta coyuntura:

1. Desarticulación e Inestabilidad política a nivel Internacional (Primavera árabe y movimientos semejantes. Quizás en otra escala la serie de movimientos ciudadanos que se van originando en las diferentes sociedades occidentales, movimientos políticos en China y demas países emergentes.. sumado a la “tradicional” inestabilidad de regiones como Oriente Medio)

Yo ahora voy a permitirme la licencia de añadir aquí los factores de índole exclusivamente económica que comentaba Simón y que nos van a dar el otro ingrediente del explosivo cóctel que tenemos entre manos:

2. UE. Test estrés banca Europea. De todos es conocido que el pasado viernes se comunicaron los resultados de los test de estrés en otro intento de aplacar el pánico de los mercados financieros y los continuos ataques a la deuda soberana de ciertos países europeos aquejados de problemas económicos por su elevada deuda. Se está poniendo en tela de juicio algo que hasta ahora era considerado como un activo de la mayor solvencia en todos los casos: la deuda soberana de un país. Ahora hemos descubierto que un país puede quebrar… Veremos mañana lunes como reciben los mercados los resultados de estos test de estrés y si esto hace remontar las cotizaciones enormemente devaluadas de las instituciones financieras privadas europeas.

3. Resultados compañías cotizadas USA. Esta semana anterior de Julio ha empezado la temporada de resultados empresariales en EE.UU, con ALCOA como es habitual. Esto dará un pulso instantáneo de la evolución de la economia USA que tiene un gran impacto en los demás mercados financieros mundiales.

4. Aprobación del segundo paquete de estimulo a Grecia. Los líderes de la UE aún están debatiendo como van a pagar esta factura. Esta es la razón real por la que aún no hay acuerdo. El pulso entre Alemania (Merkel) y Francia (Sarcozy) nos tiene a la espera de la próxima medida a aplicar para dar salida a este problema. Alemania es partidaria de repecutir el default a los tenedores de la deuda de una u otra manera. Parece que otros no opinan lo mismo.

5. Default USA?. El problema en el otro lado del Atlántico es mucho más grave aunque pueda parecer imposible. La economía mundial sigue funcionando a pesar de los problemas y ataques sobre la deuda soberana europea, pero un impago de los USA seria absolutamente catastrófico y de imprevisibles consecuencias para la economía mundial. Algo que no ha sucedido hasta ahora, y sucederá si los políticos de EE.UU. no se ponen de acuerdo antes del 2 de Agosto para subir el techo de endeudamiento del estado norteamericano. Si ese dia llega sin acuerdo, los EE.UU no podrán hacer frente a sus compromisos financieros y nos precipitaremos a un abismo del cual nadie conoce su profundidad. No hay que olvidar que el principal acreedor de los EE.UU. es China, con un billón de USD en deuda soberana norteamericana. Su preocupación por la situación es conocida y está siguiendo los acontecimientos muy de cerca.

Todo este escenario tendrá respuesta en la primera parte de este segundo semestre como máximo llegando a Septiembre por lo que la evolución futura de los mercados, la economía y en definitiva de todos nosotros, tomará un rumbo distinto dependiendo de cómo se solucionen cada una de estas coyunturas. Por todo esto es perfectamente comprensible y es de alabar que alguien enfoque las cosas de esta manera. No por que tengan que suceder, pero es cierto que estamos en una situación que nos podría hacer llegar a este punto.

En definitiva, no creo que sea un verano tranquilo…


Acciones

Information

One response

17 07 2011
Javier Concha

¿”Sell in may and go away”? Tal vez este año no tengamos un verano tan tranquilo como venía siendo la norma🙂
¿Que de dónde saco los links? El truco está en leer mucho y, sobretodo, leer bien, buenos materiales y gente que merezca la pena. En concreto esta web creo que la encontré a través de un artículo de opinión del gran Cárpatos😉
¡Un saludo Albert!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: