El Tsunami de la deuda USA

1 08 2011

Digamos que no es una película que nos sorprenda ese final. Republicanos y Demócratas han llegado a un acuerdo para elevar el techo de deuda de la primera potencia económica del mundo. Nunca este hecho relativamente habitual había trascendido tanto y había sido tan importante como en esta ocasión, y eso sólo tiene un nombre : Tea Party.

Esta vez factores externos a la economía han influido y además los EE.UU. posiblemente han llegado a una posición límite donde ya no hay más margen. La primera potencia del mundo se halla cada vez más acorralada y o se toman medidas o esto puede conducir a un amargo final. Lo realmente difícil de la cuestión es que este gigantesco torbellino no solo arrastraría a los USA sino al resto del mundo, osea que todos estamos en este barco que zozobra.

Estamos ante el final del combate o es un simple asalto más? No lo sabemos. El primer paso es que la nueva ley que permitirá salir del atolladero sea aprobada tanto por el Congreso como por el Senado. El sistema político americano, muy diferente del que conocemos aqui,  hace que el concepto de “disciplina de partido” sea mucho más frágil o directamente inexistente. Cada congresista responde delante de sus electores y eso hace que estén sometidos a fuertes presiones.

Mientras no se dé carpetazo a este asunto de forma definitiva y de forma análoga al rescate griego, los mercados no encontrarán la calma.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: