USA: deuda rebajada, y ahora qué?

7 08 2011

El Viernes, con los mercados USA ya cerrados, Standard & Poor’s anuncia la decisión de rebajar el rating de la deuda a largo plazo del país. Esta decisión sin precedentes viene provocada por la poca confianza sobre el impacto real de las medidas aprobadas por el Congreso y Senado de USA para solventar el impago de la deuda. Según la agencia, el Plan de Consolidación Fiscal aprobado da una solución a corto plazo pero deja pendiente estabilizar las políticas de deuda de la Administración a medio plazo. Detectan un debilitamiento y poca efectividad de las políticas fiscales y económicas ya advertido previamente con la perspectiva negativa del rating del mes de Abril del presente año. Los conflictos entre partidos políticos y diferentes visiones de la política económica y fiscal lastran la capacidad de la administración para hacer frente a la situación actual y siembran dudas sobre la capacidad de la misma para aplicar las políticas y medidas necesarias para llevar a cabo al completo un plan de estabilización de la deuda en el corto plazo.

Por tanto la revisión es negativa y se produce la rebaja. Standard & Poor’s advierte además que existe la posibilidad de que la rebaja se repita hasta AA en el caso de que las medidas adoptadas de reducción y control del gasto, una hipotética alza de los tipos de interés o un aumento de la presión fiscal, den como resultado una desviación al alza de los niveles de deuda previstos por la administración, dado que modificaría el contexto actual que ha provocado esta primera rebaja. Standard & Poor’s toma la decisión y es la primera de las agencias de rating americanas a rebajar el rating de la deuda soberana del país. Está por ver si las demás siguen ese camino ya iniciado por su homóloga china DaGong , que no ha sido tan condescendiente con la administración norteamericana como lo eran sus compañeras locales.

No tiene que escapársele a nadie el momento en el que se produce el anuncio: con los mercados de fin de semana. A primera vista parece que este hecho puede beneficiar en un menor impacto o volatilidad, ya que el efecto sobre los mercados se producirá de forma progresiva a medida que abran el Lunes. Nunca sabremos si S&P ha pactado la forma de hacer público el anuncio, de cara a la misma administración USA o a otros. De todas formas creo que sería muy curioso saber por ejemplo, quién durante la sesión del viernes abrió posiciones largas en EURUSD, o compró CDS de ciertos subyacentes. Y es que a una información tan valiosa como ésta, alguien le estará sacando partido seguro.

Vamos a ver como afrontamos la abertura de los mercados. De entrada esta tarde seguiré la abertura del FOREX en Asia. Eso nos podrá dar un primer feedback del efecto que se producirá. Después habrá que controlar por la mañana los futuros americanos (Indices SP500, NAS, DJI) y los europeos (EuroStoxx principalmente), a ver que pulso tienen. Y por último la abertura de los mercados.

Es el momento de ponerse corto en el IBEX?…. Atención al gap de abertura y a su posible cierre!!! quizás lo mejor a rabioso intradía sería precisamente ponerse largo… quién sabe

De entrada, va a ser curioso ver el gap de abertura del EURUSD. En este momento, venimos de una sesión de recuperación del par desde los mínimos (1,4056) marcados antes de abrir la sesión asiática del 5/08. Seguiremos su evolución

Sesión EURUSD 5/08/2011 5 min


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: