EURUSD. La tormenta perfecta.

11 09 2011

La alta volatilidad que se está produciendo en los mercados parece que no se va a detener. Se producen alternativamente bajadas y subidas violentas en casi todos los valores y mercados. El efecto pánico arrastra y hace ir de un extremo al otro las cotizaciones de valores y pares volviendo locos a operadores e inversores.

Sin embargo, este contexto de alta volatilidad es donde el trading alcanza el máximo significado. Los traders se mueven a la perfección en este entorno donde el riesgo es alto y también el potencial de beneficios. A finales de esta semana, concretamente el jueves, ensayé una estrategia que dió un gran resultado:

Una de mis primeras actividades por la mañana es observar la cotización en ese momento de los futuros de mercado europeo, principalmente EuroStoxx e IBEX. Pero el Jueves me di cuenta de un detalle: Los futuros de indices empujaban al alza, prediciendo una abertura positiva de los mercados y el futuro del Bund era marcadamente bajista. De manera que pensamos una estrategia clara al alza, dado que la posición del futuro del Bund indicaba una disminución de la aversión al riesgo. Para asegurar el tiro nos posicionamos en el indice. El instrumento: un ETF sobre el IBEX triple apalancado, para potenciar el efecto de la subida. La propia inestabilidad de los mercados hace que las tendencias sean breves, así que antes del mediodía cerramos la posición cuando el IBEX subía un 2,2% (un 6,6% al estar apalancado)

Este mismo razonamiento se puede aplicar a la situación actual de los mercados, y podemos extraer conclusiones interesantes:

– Uno de los factores a considerar es la evolución del tipo de interés de los bonos soberanos. Para el EURUSD  podemos comparar los bonos del US Treasury y los Bund alemanes. En el primer caso, los bonos del US Treasury se encuentran ligeramente por encima del 2%, en el umbral de la inflación. Los Bund alemanes están prácticamente al mismo nivel. Es decir, los inversores están ejerciendo una presión compradora que provoca que los tipos de estos dos bonos sean tan bajos, que a precios actualizados el beneficio puede ser cero. Un indicador claro de la aversión al riesgo existente: Se sacrifica rentabilidad en aras de la seguridad.


– Si comparamos los dos bonos resulta paradójico en los dos casos: El US Treasury habiendo sufrido recientemente una rebaja de rating y con unos ratios de endeudamiento sobre la economía nacional superiores al 100%, sigue manteniendo intacta la consideración de valor refugio con una alta demanda en situaciones de adversidad.

– Los Bund alemanes siguen teniendo la misma consideración: tipos bajos y alta demanda por la aversión al riesgo. El mercado los ve como un valor seguro. Pero en cambio la percepción del EUR en los mercados a nivel de moneda es distinto: hemos visto como los spreads de la deuda de los perífericos influía directamente en las caídas del Euro. Estamos viviendo una alta volatilidad con estos instrumentos.

– La política llevada a cabo por el BCE hasta la fecha se ha concentrado casi obsesivamente en controlar la inflación. Eso ha provocado que se hayan producido incluso subidas de tipos en el contexto actual destinadas a favorecer el crecimiento germano. Se pretende así que la locomotora tire de los demás vagones pero hasta la fecha no ha producido el efecto deseado. Al contrario, las subidas de tipos han ahogado la débil recuperación que ha podido producirse.

– Al contrario que sus homólogos europeos, al otro lado del Atlántico la Reserva Federal se ha dedicado a inundar de liquidez los mercados con la esperanza de arrancar el consumo y que esto haga funcionar la economía USA. Las llamadas politicas de QE (Quantitative Easing) han llenado de billetes verdes los mercados, depreciando artificialmente su valor. Pero el efecto tampoco ha sido el deseado

En ambos casos, parece que va a producirse un cambio en las acciones a llevar a cabo, dado el pobre efecto de las medidas aplicadas hasta ahora.

– Para evitar el desastre, el BCE ha tenido que acabar saliendo en defensa de las economías periféricas evitando que la emisión de deuda llegue a hacerse a unos tipos insostenibles y que provoquen el default de esas economías. Pero la adquisición por parte del BCE de deuda periférica para evitar su desplome en los mercados ha tenido un alto precio tanto a nivel externo como a nivel interno de la institución. Estas últimas tensiones han acabado con la salida de la organización de uno de los máximos exponentes de la oposición a estas medidas: la salida de Juergen Stark, Economista Jefe del BCE, deja el camino más fácil a los que defendían la política intervencionista en los mercados de deuda.

Todos estos factores padecen denotar un notable desequilibrio entre las dos áreas económicas: los USA y la UE, pero éste no se ve reflejado en los mercados. Ambas áreas se hallan envueltas en una crisis de descomunales dimensiones, pero hay un consenso generalizado que los USA tienen más posibilidades de salir antes del hoyo, tanto por razones económicas como políticas.

– Con toda seguridad, los USA aplicarán antes medidas dinamizadoras que la zona Euro.

– Parece que la idea de la creación de  los Eurobonos es una posición que empieza a ser bien vista por la mayoría de implicados, con mayor o menor entusiasmo. Eso permitiría a los mercados dictar sentencia sobre la confianza de la economia Euro sin ambigüedades, a medio camino entre la disparada deuda periférica y la solvente deuda alemana. Francamente creo que la realidad de la zona Euro se halla en ese punto intermedio.

– Debido a presiones y a la no mejora de la coyuntura, parece que el señor Trichet  finalizando su mandato empieza a aceptar la evidencia de que habrá que bajar los tipos para facilitar el dinamismo de la economía, cosa que supondría un cambio de rumbo evidente del BCE.

En todo este contexto, resulta evidente que hay uno de los parámetros de la ecuación que a dia de hoy no es correcto:

– Correlación bonos US-Treasury y Bond Aleman

– Diferencial tipos de interés USA y Europa  a la baja

– Mayor tendencia a aplicar políticas expansivas, respaldadas por el bajo precio de financiación ajena que los EE.UU tienen que pagar por ello, que en el área EURO. Esto haría evolucionar más favorablemente la economía norteamericana que la europea.

– Confianza sólida de los mercados con la solvencia de los USA más que sobre la zona Euro.

En cambio, tenemos un cambio EURUSD a nivel de 1,39 a principios de la sesión del viernes. Todos los hechos nos parecen indicar que se va a producir una caída del par EURUSD que pondría las cosas en su sitio basado en las premisas anteriores. Hasta dónde puede llegar esta corrección? no lo sabemos, pero si tuviéramos que poner un nivel, yo me fijaria en el 1,30, mínimo marcado a principios de Enero de este año. Esta caída podría producirse de forma violenta debido la alta volatilidad de los mercados.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: