Market Profile: Primer contacto con Meta Trader 5

16 10 2011

 

Estos días he podido tener el primer contacto con Market Profile. Market Profile es una herramienta desarrollada por J. Peter Steidlmayer bajo los auspicios del CBOT (Chicago Board of Trade). Esta herramienta se basa  en lo que podemos llamar profundidad de mercado.

La profundidad de mercado es uno de esos conceptos que utilizan los profesionales. Normalmente, en cualquier curso que se precie de mercados financieros acabarán hablando de la profundidad que no es más que la relación de órdenes pendientes de entrar a mercado con el detalle del precio de la operación y su volumen. De esta manera, el trader puede tener una visión de como se halla la subasta de precios en cada momento, e identificar los puntos óptimos de entrada al mercado. Yo diría que la profundidad de mercado es una herramienta básica y fundamental para el trading intradía, sea cúal sea el instrumento financiero que estemos tratando.

Market Profile se nutre exclusivamente de este concepto. Los traders americanos utilizan un software específico para operar con estos datos: Market Delta. Pero antes de adquirir un software de este tipo yo me quedo más tranquilo si lo puedo probar, ver cómo funciona. Puedes solicitar una demo con Market Delta, pero es bastante tedioso y complicado. Have poco descubrí que existe un indicador que trabajo de la misma forma para Meta Trader 5, así que me decidí a instalarlo y testearlo. Naturalmente la herramienta de Market Delta es mucho más completa, pero el trasfondo es el mismo que en este caso.

Market Profile te permite ver de una forma “transversal” el volumen acumulado en un nivel de precio determinado durante la sesión. Eso nos permite saber mucha información sobre la distribución de la oferta y de la demanda. Para un trader, lo importante es detectar las zonas en las que se produce un desequilibrio entre la oferta y la demanda, para poder operar a partir de esos niveles.

En una zona donde se seca la oferta, puede producirse un rebote al alza marcando un nivel de soporte, y al contrario con la demanda. No es una herramienta milagrosa…. milagros no existen. el Market Profile no veo como puede avanzarse e indicar un movimiento o tendencia, pero sí que puede anticipar su final, y precisar con bastante exactitud el punto de entrada al mercado y el de salida, nada despreciable cuando hablamos de trading intradía.

Una gran ventaja de este indicador sobre todos los demás, es que no va con retraso, se basa únicamente en el precio, y eso provoca que refleje con exactitud el momentum del mercado. Efectuaremos un testeo, a ver que sensaciones produce.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

16 06 2013
spis stron

First off I want to say superb blog! I had
a quick question that I’d like to ask if you don’t mind.
I was curious to find out how you center yourself and clear your mind
prior to writing. I have had trouble clearing my thoughts in getting my ideas
out. I truly do take pleasure in writing but it
just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted
simply just trying to figure out how to begin.
Any ideas or tips? Appreciate it!

8 12 2012
roberto

¿ Como se usa? ¿ Donde encuentro este indicador en metattrader? No me a aclarado como usarlo

8 12 2012
Albert Salvany Rebled

Existe un mercado de indicadores para Meta Trader 5. Puedes ver uno en esta web: http://www.mql5.com/en/search#!keyword=market%20profile

Y si buscas en Google Market Profile y Meta Trader 5 podrás encontrar sitios donde el indicador creo que es de distribución gratuita.

Espero que te haya sido de ayuda

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: