Formación. 1 to 1 con David Aranzábal

15 11 2011

El pasado dia 27 de Octubre, realicé el curso de formación 1 to1 de David Aranzábal para mercado FOREX.  He querido dejar pasar unos cuantos días para poder evaluar las cosas con más objetividad. Mi intención con ese post no es ni hacer publicidad gratuita de este curso, ni alzar la voz escandalizándome por lo que es en si. El único objetivo es que sirva de orientación para gente que se esté planteando seriamente hacer este curso. Seguro que en este caso, agradecerán opiniones de primera mano, pero les pido que siempre tengan claro que esto son opiniones personales, y por tanto, completamente subjetivas.

Para empezar me gustaría dejar claro ciertos aspectos que se repiten en foros y demás medios cuando se comentan los cursos de formación en mercados financieros y métodos de inversión que actualmente florecen en cualquier parte. Evidentemente, salvando las distancias existen cursos de muchos tipos, calidades y niveles. Las personas interesadas en este mundo seguro que han pasado por alguno de ellos, o más de uno, con suerte o impresiones diversas. Yo mismo he realizado varios de ellos, que posiblemente comentaré en otros posts posteriores. Si he extraído una conclusión de cada uno de ellos, es la siguiente:

– Ningún curso te va a dar el método para ganar a los mercados financieros.

A veces creo que las desilusiones y críticas exhacerbadas a algunos de estos cursos son debido a que no se asumen las expectativas creadas. Evidentemente sobre este tema existen muchos matices. Podríamos decir que algunos de estos cursos están rodeados de una publicidad un poco “agresiva” que parece que vayan a mostrarte el camino al éxito, y al dinero fácil. Nada más lejos de la realidad. A veces, el hacer de unos pocos hace que consideremos a todos por igual. Creo que es importante destacar este aspecto.

Una vez aclarado este punto, paso a describir mi experiencia personal, de la manera más objetiva de la que soy capaz.

07.30 AM He quedado con David en la recepción del hotel. David me recibe puntual e inmediatamente nos ponemos manos a la obra, para poder operar en la abertura europea. Una vez montado todo el entorno tecnológico (portátil y demás), pasamos a hacer un análisis Top-Down del mercado, desde gráficos superiores a 1 minuto. He de decir que esto ya formaba parte de mi rutina.

A partir de aqui, dejo hacer a David y observo. David empieza a mirar los gráficos y me cuenta con detalle lo que ve, porqué lo ve, y cómo lo ve (no sé cúal de las tres cosas es más importante). Enseguida iniciamos la búsqueda de pautas y figuras que nos permitan identificar puntos de entrada al mercado. David en todo momento comenta con todo detalle cómo lo ve, y qué examina de los gráficos para decidirse a operar. Vamos mirando EURUSD y GBPUSD. El cable parece un caballo loco, osea que lo dejamos de lado por ahora, aunque el gráfico permanece ocupando la mitad de la pantalla, y tenemos aún un ojo puesto en él.

Pero el primero en caer es el EURUSD. La operación funciona bastante bien. Simultáneamente David decide arriesgar un poco más en una operación en el Cable, pero ésta no da el resultado deseado. La operación del Cable duda, y mientras el EURUSD nos da ganancias. Yo veo un momento complicado, pero la rapidez mental de David, hace que espere el momento oportuno, y cierre las dos operaciones con un rendimiento total positivo. Salvamos por tanto, una situación complicada. Compensando las operaciones sacamos un buen rendimiento positivo. A partir de aqui tengo un poco de mala conciencia, porque debido a que estábamos en el 1to1, y David me dijo antes de entrar, realizamos otra operación en EURUSD. Esta operación no salió bien y se ejecutó el Stop. En condiciones normales, no hubiera hecho esta operación y es una pena que por ella cerráramos la mañana con pérdidas, pero así son los mercados.

Después del almuerzo, pasamos a repasar concienzudamente temas de operativa y estrategia. David pasa las diapositivas de una presentación con los conceptos de su estrategia y que se han reiterado en el curso on-Line. Dado que yo he hecho el curso on-Line, entiendo que es un refuerzo para asentar conocimientos. He de decir que la sensación que me da, es que al ser una formación totalmente personalizada, David la adapta al alumno en cuestión. Por tanto en este caso, pasamos todo este punto bastante rápidamente sólo deteniéndonos en los puntos en que él tenía algo que comentar sobre mi operativa.

En mi opinión, la mejor manera de optimizar el 1to1 es que David tenga un conocimiento previo sobre nuestra operativa y como hemos asimilado los conocimientos de la estrategia. Esto se consigue de forma óptima realizando primero el curso on-line, y colgando el trading log en el portal  de FxforaLiving. Este portal contiene en su área premium la comunidad de alumnos, un lugar donde se pueden compartir mensajes y experiencias, y normalmente se suben los reports de las operaciones para ser comentadas y valoradas. En mica so, he de reconocer que David había preparado el 1to1 y venía con las ideas muy claras sobre lo que tenía que decirme.

Evidentemente, y guiándome únicamente por los resultados,  mi trading no era consistente ni sólido. De hecho, aún tengo muchas cosas que pulir y mejorar, pero las palabras de David me dieron que pensar y han hecho cambiar mi trading para bien. David te machaca varios conceptos, y da mucha importancia al backtesting. Siempre lo he considerado importante, pero ahora mucho más después del 1to1.

Esta es la parte más importante y más gruesa  de toda la sesión. Los conceptos que aquí se dan son básicos y es imprescindible asimilarlos. Vi que David intenta “personalizar” estos conceptos y “adaptarlos” a la forma de operar de cada uno, enfatizando los puntos débiles. En la parte final de esta sección hablamos del tema psicológico, tan importante, tan básico, y al que se le presta tan poca atención. De aquí, me quedó una frase grabada:

“El trading tiene que ser muy zen”

… cosas simples, sencillas. No complicarse la vida. Un gran lema que puede ahorrar muchos problemas.

Llega el momento de tomarse un descanso para comer, y posteriormente pasamos a hablar del plan de viabilidad y la gestión del trading. Esta es una parte que yo había desarrollado por mi cuenta, y de la que creo que llevo un buen control, razón por la cúal comentamos diversos temas de forma superficial, intercambiando opiniones y pareceres. David en esta parte intenta, a partir de lo que el alumno espera del trading, diseñar y aconsejar las acciones a llevar a cabo para conseguir los objetivos deseados.  Evidentemente, no es lo mismo alguien que quiere dedicarse al trading profesionalmente, que al que lo ve como un complemento a sus ingresos.

Una vez llegados a este punto, comentamos varias cosas genéricas de los mercados, dando por finalizada la sesión. Mis valoraciones son variadas, e insisto una vez más, lo que reflejo aquí es sólo mi experiencia, mis sensaciones. No tengo ningún ánimo de realizar afirmaciones categóricas a favor o en contra. Sólo espero que el lector saque sus propias conclusiones de mi experiencia, y le sirvan de ayuda, dado el caso.

Podemos enfocar las valoraciones desde diferentes puntos de vista. He de decir que la sesión en sí, me parece enfocada desde un punto muy didáctico e instructivo. Es amena y David se esfuerza en personalizar el temario, para que sea aprovechable al 100%, cada minuto. Habrá gente que dirá que lo que se enseña, puede aprenderse leyendo en Internet (cuántas veces he leído yo esta frase…) Creo que en este punto se estaría siendo un poco injusto, dado que una cosa es tener la información y la otra asimilarla correctamente. Creo que sesiones como ésta te ayudan a asimilarla de la forma correcta y en un tiempo reducido, (y el tiempo  como todos sabemos, tiene un precio). El tiempo es algo de los que todos vamos escasos, y creo que hay que valorarlo en su justa medida.

Insisto en que ni mucho menos sales de la sesión preparado para ganar a los mercados, pero sí que te da herramientas y recursos que tú debes trabajar. Es algo creo que muy importante haber realizado el curso on-line antes. De hecho, creo que David ya ha creado un “pcak” en el que lo incluye todo, de manera que puedes seguir el proceso completo de aprendizaje. En mi opinión, si este no es el itinerario y se va directo al 1to1, es más difícil sacarle partido.

Otro aspecto a considerar es la relación calidad-precio. Aquí habrá opiniones para todos los gustos. De todos es conocido que la formación en estos temas tiene un precio muy elevado. Desde ese punto de vista, este curso no está exento de esa polémica. Tiene un precio relativamente elevado, aunque comparándolo con otros conocidos tiene un menor coste. Si decides hacer todo el itinerario incluyendo el curso on-line, la tutoría, el acceso a FXForaLiving y finalmente el 1to1, creo que esta relación de satisfacción y rentabilidad de la inversión aumenta, pues tenemos multitud de prestaciones de las que a veces, no percibimos suficientemente su valor (tutoría durante 1 año, videoconferencias, acceso a la comunidad..) aunque el aprovechamiento de todos estos recursos y herramientas  dependerá de nuestro trabajo y dedicación, como  es natural.

De todas formas he de reconocer que la parte correspondiente al 1to1, duele… pero espero rentabilizar la inversión. Espero que esto sirva de ayuda a alguien, o sirva para generar debate

Acciones

Information

One response

28 02 2012
Fxforaliving | TagHall

[…] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . Formación. 1 to 1 con David Aranzábal « Amuntiavall . FOREX. Primer mes cerrado en positivo […]

Responder

