El camino del trading. Principios básicos

20 11 2011

Seguimos con este segundo post en el que relato mis experiencias y avances en mi trading, esperando que esto sirva de ayuda a futuros traders y les ayude en el camino. Sin duda el trading es un mundo muy atrayente. Cuando nos acercamos a él nos vemos atraídos en a mayoría de ocasiones por su cara amable, es decir, operaciones rápidas y sencillas en las que se saca un buen rendimiento. Seguramente habremos visto algun video o alguna imagen de una operación. Viendo el gráfico nos parece evidente y senzilla, y por tanto nos vemos perfectamente capaces de desarrollar esta actividad.

En parte tenemos razón: cualquiera puede llegar a desarrollar esta actividad, pero si es así, porqué hay tan pocos que consiguen ser consistentes? La gran mayoría abandona decepcionado y dolido a los pocos meses sin comprender aún como ha podido volatilizarse todo el dinero de la cuenta. Y es que tradear no es sencillo. Es posible, hacer trading y salir vivo en el intento, pero sencillo no es. Como en muchos aspectos de la vida, tendemos a fijarnos en lo sencillo, lo evidente, lo que está en la superfície. Y eso en este caso se refiere a los gráficos. Nos concentramos en comprender el gráfico, intentar adivinar la evolución futura del precio. El Análisis Técnico capta por completo nuestra atención convencidos de conseguir descubrir todos sus secretos y que esto nos abrirá las puertas a un trading eficiente y efectivo. Muchas veces insistimos hasta la saciedad en este aspecto mientras las pérdidas se van acumulando, una tras otra. Al final, después de tanto estrellarnos contra la misma piedra, si somos curiosos y hemos investigado y estudiado llegamos a una clara conclusión:

– El trading no es sólo Análisis Técnico.

Si hemos llegado a este punto, creedme, hemos dado el primer paso para avanzar. Es cierto, el Análisis Técnico solo es una parte más pequeña del trading, incluso diría la más sencilla. Entonces empezaremos a preguntarnos, y a buscar que es lo que falta a nuestra operativa.

El trading entendido como actividad intradía, es una actividad muy dinámica e intuitiva. Hay que ser rápido, porque el mercado no espera a nadie, por lo que hay que tener una serie de conceptos asimilados, interiorizados, y aplicarlos de forma sistemática.

1. Áreas del trading.

Una actividad compleja como ésta no puede definirse con una sola actividad. Ver como tu cuenta aumenta no es sólo consecuencia de ser un buen Analista Técnico. Con eso no conseguiremos nuestro objetivo. Con la experiencia acumulada como trader, el tiempo que llevo en el sector financiero, la bibliografía consultada, los cursos realizados, y lo que es más importante, el sentido común, me lleva a pensar en el trading como una actividad que se apoya en tres patas:

– Análisis Técnico. Todo el mundo lo sabe. Saber interpretar un gráfico es algo imprescindible. Siendo más precisos, saber leer el precio en el gráfico. Ya hablaremos de esto más adelante.

– Gestión Monetaria, o Money Management. Sin duda, una de las claves del éxito. Tener una buena gestión monetaria es vital para el éxito en el trading. Saber cuánto apalancar, cuándo hacerlo, cuando hacer vendas parciales, cuándo cubrir posiciones, cuando reducir la exposición. Cómo calcular el riesgo por operación, cómo  evaluar nuestros resultados… Si nada de esto os suena, antes de arriesgar vuestro dinero, ya sabéis: Google, o preguntar. También hablaremos más adelante de esto. Pero si salís al mercado a operar sin estos conocimientos sólidamente asentados y poniéndolos en práctica, no duraréis ni cinco minutos.

– Autoconocimiento y Psicología personal. la otra gran clave. Saber controlar las emociones puede ahorrarte muchos dolores de cabeza. Si quieres emociones fuertes, ves al casino, o a un parque de atracciones, pero si sientes emociones mientras operas, acabarás por destrozar la cuenta. El trading es algo exento de emociones y así debe ser. Un trader se limita a aplicar una estrategia previamente testeada con éxito. No nos debe afectar en nuestro criterio, ni las pérdidas ni las ganancias. Dejar eso para cuando estéis fuera del mercado.

Para ello necesitamos un profundo autoconocimiento personal. Sin duda, pienso que esto aparte del dinero, es una de las cosas que nos dejará esta actividad. Si profundizáis en el trading, ya no volveréis a ser los mismos. El trader lo es dentro y fuera del mercado. el trading te obliga a relativizar las cosas, intentar siempre mantener la perspectiva, y eso nos puede ser de ayuda en cualquier campo, en cualquier actividad.

Antes de querer dedicarnos a esto, tenemos que estar dispuestos a profundizar, e incluso cambiar cosas en alguno de estos tres aspectos, para tener posibilidades de éxito.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: