EURUSD. Comentario semanal: Reacción al alza

4 12 2011

Semana de rebote aupado por la intervención de los bancos centrales. Es posible que esta semana haya marcado un punto de inflexión en la evolución del par yla economía en general. Las perspectivas y la reacción de los mercados ante las medidas que se están debatiendo en la eurozona podrían indicar eso, aunque podríamos decir que demasiado a menudo los mercados y en concreto los inversores tiene la memoria muy corta. El cortoplacismo en muchas ocasiones nubla la vista y las decisiones de inversión.

Si echamos un vistazo al gráfico semanal simplemente no sabemos a lo que viene tanta euforia. En él hay dos hechos importantes a destacar:

– El rebote de esta semana ha coincidido con el testeo de la línea de tendencia alcista de Mayo de 2010 por tanto, éste podría tener una base técnica, a la par que fundamental por la intervención de los bancos centrales.

– En este rebote se ha producido un contacto con la resistencia de 1,3550. El precio se ha visto rechazado de forma contundente de este nivel, por lo que el impulso alcista podría quedar en entredicho

Esto nos conduce el ECOFIN del próximo dia 9/12. Creo que esta si que será la prueba de fuego, sin vuelta atrás y así lo descuentan todos los mercados. Si el próximo Viernes no se articulan medidas concretas y contundentes, podemos estar seguros de que la caída puede ser histórica. De esta forma entiendo que con lo que nos estamos jugando todo el mundo será debidamente responsable y la sangre no llegará al río.

El gráfico horario muestra con detalle la rotura de la línea de tendencia bajista iniciada en Octubre, pero hay que tener muy en cuenta que el motivo no es técnico, sino fundamental. La intervención coordinada de los 6 bancos centrales más importantes ha dotado al EURUSD de un breve impulso que no ha tardado en apagarse y dar señales de flaqueza. Las explicaciones son obvias y las detallaré en un post específico sobre el tema.

Esta tendencia bajista hizo mínimo el deia 25/11, iniciando entonces un leve acercamiento a la línea de tendencia primaria del movimiento. Un mínimo superior dió un poco de aire y confirmó la reacción con un fuerte aumento de volumen. Cabe decir que me da la sensación de que la intervención de la semana pasada no se circunscribe al momento en que se hizo pública, sino que las entidades financieras centrales llevaban días interviniendo de forma coordinada. Lo que se hizo público fue el final del proceso. El gigantesco spike del dia 30/11 rompe con la línea de tendencia del movimiento e impulsa al par hasta tocar el 1,3550 no logrando superar la cota, nivel repetidamente testeado y respetado por el par.

A partir de ese momento la caída es absolutamente contundente confirmada por una potente divergencia en el MACD. Repito que todo está a merced de lo que pase el dia 9/12. Unas medidas contundentes provocarán una reacción al alza, anulando la evidente tendencia técnica y de momentum que arrastraba al par de divisas hasta niveles de 2009.

NIVELES A CONSIDERAR:

1,3215 Mínimo anual

1,3265 Mínimo de perforación de la línea de tendencia alcista recientemente iniciada

1,3364 Último mínimo marcado desde el cúal se inicia el retroceso hasta la linea de tendencia

1,3404 Abertura semanal

1,3550 Resistencia en gráfico de 1H. Ampliamente testeada por el par.

1,3680 Resistencia en gráfico de 1H. Junto con la anterior están atrayendo el par en un sentido u otro cada vez que se produce un cruce por encima de estos niveles

1,3872 Máximos de Noviembre. Actúan de techo de una potente zona de distribución. Será una zona difícil de superar con toda seguridad

1,4240 Último máximo alcanzado por el par, allá por el mes de Octubre. Desde allí ha efectuado la última caída

1,4650 Línea de tendencia bajista 2008. Techo de la formación de triángulo en gráfico semanal


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: