Vuelve la pesadilla y a punto de caer la siguiente víctima.

12 12 2011

Los políticos europeos no han logrado el efecto deseado. Con la cumbre del ECOFIN parece que no se han disipado los oscuros nubarrones que se cernían sobre la zona Euro, sino que han aparecido algunos de nuevos. La crisis sigue su curso y su evolución, y el enfermo va empeorando progresivamente. No sabemos si las medidas paliativas a a aplicar desde Bruselas, concretadas en  la predisposición a esta pérdida de soberanía “fiscal” en aras de una buena armonización y homogeneización del área de la moneda común, llegarán a tiempo.

La infección se extiende de forma rápida e inexorable y los efectos empiezan a notarse en áreas, zonas y países a salvo hace pocas semanas. Parece que la siguiente víctima en caer, en sufrir los problemas y los ataques de los mercados ya está clara: es una cuestión de tiempo que Francia pierda su privilegiado estatus de AAA, y los mercados han empezado a descontar este hecho.

Una de las maneras más efectivas y fiables de interpretar la percepción de riesgo que tiene el mercado es la cotización de los CDS. Los CDS o Credit Default Swaps son seguros contra impago. Es decir el contratante cobra el seguro en caso de impago del emisor subyacente de este producto.

Examinando este mercado segmentado por sectores, podemos interpretar fácilmente como ha aumentado de forma destacable la percepción al riesgo, y por tanto podemos extrapolar ciertas relaciones de los mercados ante ciertas situaciones. El sector que ha visto aumentada en mayor medida la prima a pagar es la deuda soberana, un dato importante sobre la visión del mercado.

De la misma forma, en la última semana los promedios de las alteraciones de los CDS vuelven a mostrar un fuerte aumento en caso de la deuda pública (gráfico superior). Incluso si efectuamos un desglose, vemos un peligroso aumento de las primas referentes a empresas de  la “potente” Alemania, que parece que va perdiendo gas. Los CDS de estas compañías han tenido un repunte en la última semana (gráfico inferior).

La alarma empieza a ser preocupante si examinamos con detalle,los CDS correspondientes a empresas francesas. Parece que el país galo se está convirtiendo en atención de todas las miradas, y de forma peligrosa empieza a atraer a los tiburones. En cuanto huelan la sangre, atacarán sin piedad. Comparando este gráfico y el anterior, la subida en el caso de los CDS de empresas galas es mucho más pronunciado, consecuencia del alejamiento del país de la calificación de AAA.

Si vemos además los CDS que han sufrido más esta semana, vemos dos factores en común más preocupantes aún.

– Los cinco primeros lugares de la lista están ocupados por empresas francesas.

– Las cinco mencionadas pertenecen al sector financiero.

Por último y como consecuencia de todo lo anterior, el CDS de Francia a aumentado su precio más de un 6% en la última semana. Los mercados ya dan por perdida la AAA de Francia, y empiezan a cubrirse y a actuar en consecuencia. Si esto está producido por el miedo o es que hay algo más entre bastidores solo unos pocos lo saben , pero todos los indicios conducen a pensar que este hecho se producirá en las próximas semanas. Veremos si llegado el momento este hecho ya estará totalmente descontado.

Personalmente creo que no hay que despreciar el fuerte efecto psicológico que puede tener este hecho y que puede conducir a los mercados de nuevo a una fuerte bajada.


Acciones

Information

5 responses

8 03 2012
S&P dinamita la economía europea y su posible salida del túnel | Capgemini Blog

[…] una entrada en este mismo blog de justo hace un mes, el 12/12 ya dábamos por perdida la preciada triple AAA de Francia. Era obvio que por mucho que fuera oficial este Viernes al final de la sesión, los mercados eran […]

15 01 2012
S&P dinamita la economía europea y su posible salida del túnel | Blog de Capgemini

[…] una entrada en este mismo blog de justo hace un mes, el 12/12 ya dábamos por perdida la preciada triple AAA de Francia. Era obvio que por mucho que fuera oficial este Viernes al final de la sesión, los mercados eran […]

15 01 2012
S&P dinamita la economía europea y su posible salida del túnel « Amuntiavall

[…] una entrada en este mismo blog de justo hace un mes, el 12/12 ya dábamos por perdida la preciada triple AAA de Francia. Era obvio que por mucho que fuera oficial este Viernes al final de la sesión, los mercados eran […]

15 12 2011
Albert Salvany Rebled

Gracias ramón, me alegro que te guste. El tuyo también es muy completo. Tengo que ir colgando más operaciones, aunque yo ahora mismo estoy “fuera” de mercado

15 12 2011
ramon

Hola Albert,

No sabia que tenias este blog, que por cierto vaya pedazo de blog, ahora ya tengo trabajo viendo tus antiguos post’s.

Nos vemos.

Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: