El US T-Bond a diez años en mínimos históricos: El pánico sigue presente en los mercados

17 12 2011

Sin duda, uno de los termómetros más importantes de una economía es como la juzgan los mercados. Los mercados lo hacen a través de la deuda que esta economía emite, aceptando un interés más bajo o más alto dependiendo de las circunstancias. Normalmente se utiliza como referencia comparable el precio de los bonos a 10 años.

Ahora vamos a coger un ejemplo concreto: el EURUSD. Esta divisa confronta a dos de las economías más importantes del mundo, la zona Euro y los EE.UU., por tanto como en cualquier par el ascenso o el descenso viene determinado por el equilibrio entre las dos economías correspondientes.

Si cogemos la situación actual, tanto la economía norteamericana como la europea no están atravesando por su mejor momento. Los EE.UU. han estado a punto de entrar en default durante este verano, y se han visto obligados a aumentar su techo de endeudamiento que llega a niveles estratosféricos respecto a su pip. Apenas han conseguido salir de la fuerte crisis financiera de 2008 que se ha llevado por delante varias instituciones financieras del país. El motor de la economía norteamericana, el consumo, no acaba de arrancar y por ende tampoco su economía.

Respecto a la contraparte, la economía europea está pasando por su mayor crisis desde la destrucción que supuso la Segunda Guerra Mundial. La crisis financiera y una de sus derivadas, la crisis de deuda soberana, está lastrando poderosamente la evolución de esta economía. En teoría, la mejor de estas dos economías tendría a su moneda revalorizada respecto a la otra, pero en esta situación es difícil saberlo. En este punto  nos hallamos ante una paradoja que es descriptiva respecto a la situación que estamos viviendo

El gráfico que vemos más arriba corresponde a la rentabilidad del US Treasury Bond a 10 años desde el año 1900. El gráfico es suficientemente elocuente. Nos hallamos en zona de mínimos en este periodo de 112 años. La caída de la rentabilidad desde el inicio de la crisis financiera supera los 300 puntos básicos. La rentabilidad del US Treasury lleva una fuerte tendencia bajista desde hace más de 25 años sin dar un respiro. Incluso en los peores momentos de la crisis la tendencia no ha variado. La única interpretación plausible es que, por muchas vicisitudes que pasan, el US-T sigue actuando como un fuerte activo refugio.

A pesar de todas las amenazas que afectan  a la economía norteamericana, la rentabilidad del bono marca mínimos históricos debido a la fuerte presión compradora. El pánico en los mercados sigue favoreciendo a los bonos de la Reserva Federal. Sin duda, es un sentimiento de los mercados que hay que tener en cuenta


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: