EURUSD. Terminamos el año en mínimos

1 01 2012

Después de una merecida semana de descanso, volvemos con los comentarios semanales sobre la evolución del par. Tal y como sospechaba en esta última semana del año no ha habido variaciones destacables y más o menos el par ha seguido la tendencia previa. En toda la semana, tal y como veremos más tarde, el par apenas ha realizado un movimiento digno de mención. Examinando el gráfico semanal podemos ver como  el momento bajista es muy fuerte y predominante. Este hecho ha provocado la rotura de la línea de tendencia que habíamos marcado con el mínimo de Mayo de 2010 y el fuerte Doji que había marcado el primer día del mes de Octubre.

El máximo que sucedió después, a finales del mismo mes, ya no llegó a testear la parte superior del triángulo en una indicación clara de la debilidad de la reacción alcista. En cambio desde ese momento la reacción bajista fue evidente y con un fuerte momentum. Tal y como habíamos visto en gráficos anteriores y plasmamos en los análisis, el par ha llegado a testear la base del triángulo, en niveles de 1,2860 siendo rechazado en este primer intento, pero con poca convicción. Esto se ha producido en la última semana del año, cosa que da más fuerza al movimiento bajista. Parece que la rotura de este nivel podría estar próxima, aunque atentos porque podríamos asistir a un rebote desde este  nivel, propiciado por el inicio de ejercicio.

El gráfico de 1H es bastante expresivo por sí solo. Ampliando el rango mostrado podemos ver como se ha producido un fuerte movimiento bajista desde la pérdida del nivel de 1,3550. Se produjo un primer rebote en las cercanías de la linea de tendencia alcista de Mayo de 2010, para volver ir a testear este nivel tan importante (1,3550). Pero después de dos intentos, el par vuelve a bajar con fuerza rompiendo la linea de tendencia de este último movimiento. El momento en esta ocasión tiene suficiente fuerza para perforar con un leve retroceso la LTA de Mayo de 2010 y marca un nuevo mínimo en niveles de 1,5960 desde los cuáles recupera, per sin convicción perdiendo intensidad rápidamente.

Al entrar en las últimas dos semanas del ejercicio, el precio languidece y se aplana en una breve pausa del movimiento. No existe fuerza alcista alguna, así que al final, se rompe este nivel y el par precipita con fuerza hasta la base del triángulo, marcada por la linea de tendencia alcista que en gráfico semanal viene de 2005, marcando otro mínimo en el 1,2860. El rebote es considerable, cosa que de una magnitud de la potencia de esta linea, y el par se encarama hasta los 1,3000. 140 pips de rebote que parece que finaliza en este nivel 000. Al final el par descansa en los niveles del mínimo marcado en la sesión del 14/12 sobre 1,2950, peligrosamente cercano al última linea de soporte antes de ir a testear mínimos bastante menores.

Como conclusión y para esta primera semana de ejercicio, podemos decir que la fuerza bajista es clara, en cambio a la fuerza alcista no se la ve por ninguna parte. No obstante, el hecho de estar ante un nuevo ejercicio, y el haber rebotado en una línea tan importante podría propiciar un rebote técnico que podria llevar al traste las posibles posiciones bajistas. Yo no consideraría este movimiento válido y con posibilidades de prosperar hasta romper los 1,3000. En cambio, en caso de romper la linea de soporte del triángulo, con una zona de seguridad marcada por el mínimo efectuado por debajo de ésta, daria una clara señal de posición corta con objetivo inicial 1,2660 (Agosto 2010), pero ya mirando de más cerca el verdadero mínimo situado en 1,1870, mínimo del 2010. Atención porque estaríamos hablando de unos 1000 PIPS DE CAÍDA DESDE LOS NIVELES ACTUALES CONTRA 40 PIPS de SLOSS situándolo en 1,30

Creo que estas proporciones empujan a correr el riesgo y colocar una posición corta. El ratio W/L de la operación es descomunal (25).

NIVELES A CONSIDERAR:

1,3250 Linea de tendencia alcista Mayo 2010.

1,3194 Máximo del mes de Diciembre con una fuerte vela de cambio de tendencia.

1,3070. Figura de agotamiento anterior, en dónde marcó un techo que no pudo superar

1,2960 NIVEL ACTUAL DE COTIZACIÓN

1,3000. Máximo de la última sesión del año y nivel 000.

1,2875. Linea de tendencia alcista 2005. Base de la figura de triángulo.

1,2660. Soporte Agosto 2010. Anterior zona de consolidación del precio.

1,1883. Mínimos anuales 2010. Última referencia y soporte claros.

1,1630. Mínimos anuales 2005. Inicio de la linea de tendencia de base del triángulo


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: