S&P dinamita la economía europea y su posible salida del túnel

15 01 2012

En una entrada en este mismo blog de justo hace un mes, el 12/12 ya dábamos por perdida la preciada triple AAA de Francia. Era obvio que por mucho que fuera oficial este Viernes al final de la sesión, los mercados eran conscientes de este hecho y ya llevaban tiempo teniéndolo en cuenta. En otros posts habíamos comentado el fuerte repunte de los CDS’s tanto de deuda soberana francesa como de empresas francesas especialmente del sector financiero.

Pero sin perder de vista este hecho, la revisión de S&P no sólo se ha llevado por delante la triple A francesa, sino que ha habido otros damnificados. España ha perdido dos niveles situándose en A. Austria acompañó a Francia y perdió la máxima calificación pasando a AA+. Italia en una situación muy delicada queda en BBB+, Portugal BB cerca del abismo. Después de este barrido, podemos decir que S&P destroza de un plumazo la ligera  mejoría que habían experimentado los precios de colocación de la deuda soberana de ciertos países.

De todos es conocido que las primas de riesgo son bastante sensibles a estos tipos de cambios, y si bien las demás agencias de rating no han comunicado ninguna variación, veremos si siguen en esta línea. Lo que está claro es que para la agencia norteamericana, poco efecto tienen las medidas tomadas y anunciadas hasta ahora, o como mínimo duda de su efectividad. Eso es un ataque directo a las posibilidades de recuperación de estas economías en un corto o medio plazo.

Todas estas circunstancias del lado europeo se habían visto compensadas hasta ahora por un mejor comportamiento de la economía norteamericana. Su deuda soberana y su moneda siguen considerándose como activos y dados los acontecimientos esta situación se prolongará. Pero si bien hasta ahora, a pesar de que la Reserva Federal vive angustiada por un monstruoso déficit, los mercados han valorado  muy positivamente los comportamientos de su sector privado. Incluso con esta crisis galopante, los resultados están siendo bastante buenos, y eso ha hecho de soporte para otros mercados. Los mercados europeos no han caído más, gracias  a que en el otro lado del Atlántico los índices USA han aguantado los soportes principales y de ahí han ido rebotando al alza. Pero parece que el espejismo puede llegar a su fin.

Empieza el año, y con él la temporada de presentación de resultados en USA, y han empezado cumpliendo lo que decían los analistas: se encienden las luces rojas. La primera compañía tradicionalmente en presentar resultados ALCOA, que a pesar de presentar pérdidas, estas están en linea de lo esperado y significan una mejora del mercado del aluminio, un indicador muy fechaciente de la actividad industrial. Pero la alarma de verdad la dispara JPMorgan Chase & Co. Parece ser que ésta importante entidad financiera podría incurrir en pérdidas por un valor de 5000 millones de USD por su exposición a los llamados (PIIGS). Si esto se confirma pondría en problemas a uno de los pilares del sistema financiero estadounidense, y por transmisión al resto.

El BCE está intentando por todos los medios que las entidades de su área de influencia vean garantizada la liquidez necesaria para asegurar el buen funcionamiento del sistema y evitar un colapso que podría tener consecuencias imprevisibles. Desde el inicio de esta crisis la falta de liquidez ha sido un agravante para todas estas entidades. Todas ellas para transacciones fuera de la zona Euro, cambian los Euros por Dólares americanos. La medida llevada a cabo por los bancos centrales mundiales hace un par de meses fue destinada a paliar la falta de liquidez en USD de las entidades europeas, al no encontrar entidades americanas dispuestas a facilitarles liquidez en su moneda, y es que la credibilidad de las entidades europeas hace tiempo que está  en entredicho. El cuello de botella se solucionó con un acuerdo con la Reserva Federal y el BCE para facilitar fondos en USD a través de este último. La pregunta es si esta situación podrá mantenerse en caso de que el sistema financiero norteamericano atraviese una nueva crisis.

Evidentemente, con todo este cóctel, S&P colabora a su empeoramiento con esta medida, dado que lo que sucederá a partir de ahora es que estos países verán dificultado su acceso a la financiación por aumento de sus CDS así como los tipos de interés que deberán pagar para obtenerla.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: