EURUSD. Comentario semanal. Rebote sobre la base de la formación de triángulo.

29 01 2012

Semana de rebote. Después de una rotura bastante violenta de la linea de tendencia de la base del triángulo formado históricamente, el último mínimo de 1,2650 ha aguantado al par y ha propiciado un rebote desde ese punto que ha permitido a recuperar la anterior figura.

De vuelta otra vez dentro de la disciplina de la figura, el movimiento alcista no encuentra oposición hasta los niveles que han actuado de directriz histórica del par. Es nuestra vieja conocida pareja (1,3550 – 1,3680), un nivel muy complicado de superar por su doble resistencia. La potencia y el vigor de la reacción podría llevar al par hasta ese punto. Por ahora se aleja la posibilidad de visitar los niveles de 2010, nivel por otra parte incómodo para muchos al otro lado del Atlántico. Y es que un Dólar USA tan fuerte actúa como fuerte freno a las exportaciones de EE.UU. uno de los pilares sobre los que quieren fundamentar su recuperación. Éste último punto no hay que perderlo de vista. Veremos cúal es el nivel “adecuado” de paridad respecto al EURO según la Reserva Federal, pues ya ha actuado en el pasado, actúa en el presente, y lo hará en el futuro.

Si hacemos zoom sobre el gráfico anterior y nos acercamos a los gráficos horarios el resultado se explica por si mismo. El par rompe la linea de tendencia de base del triángulo e inicia un descenso que se detiene en una zona que actúa de potente soporte (nuestros amigos de la Reserva Federal?  Han vuelto a actuar al igual que en Septiembre pasado?). Es bastante probable que se haya producido algún hecho fuera de lo estrictamente técnico, dado que la potencia del movimiento al igual que en el pasado Septiembre así lo denota. Parece que en este nivel de 1,2650 la paciencia de Bernanke y compañía se agota y deciden tomar cartas en el asunto.

Desde aquí, la reacción del par es violenta y continua produciéndose un ascenso regular y sin apenas pausas que ha llevado a la cotización a recuperar 600 pips  en dos semanas de sesiones, aunque el MACD podría a empezar a dar señales de agotamiento. Yo ya me he puesto corto, porque éste movimiento tiene que corregirse. Podríamos asistir a una figura de rotura de línea de tendencia, pero para eso necesitamos que se forme la figura de agotamiento correspondiente para acompañar a la divergencia. Para ello no debemos superar el 1,3231, último máximo marcado.

NIVELES A CONSIDERAR

1,4230. Último máximo marcado por el par (10/2011) dentro del rebote descendente anterior sobre la línea de techo del triángulo.

1,3680. Línea directriz histórica del par. Actúa como fuerte concentrador con la cotización en sus proximidades.

1,3663. EMA 200. Aún refuerza más la posicición de ésta fuerte zona de resistencia que podría ser atacada en las próximas semanas si sigue el ascenso del USD.

1,3550. Segunda línea directriz del movimiento de forma histórica.

1,3221. NIVEL ACTUAL DE LA COTIZACIÓN

1,3008. Linea de tendencia alcista 2005 que actúa como base de la formación de triángulo. Su rotura pondría en duda el movimiento de rebote.

1,2650. Mínimo anterior de 09/2011, testeado hace dos semanas, y origen de este rebote.

1,1890. Mínimos del año 2010. Último mínimo marcado por el par, sólo superado por el del año 2005. Llegar a este punto podría significar el inicio de un camino hacia la paridad, aunque en estos momentos el escenario es lejano y poco probable. Habrá que ver como evoluciona el par esta semana

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: