El camino del trading. Análisis Técnico.

12 02 2012

Tercera entrega de esta serie de posts en donde voy a dar mi visión sobre el camino a realizar por cualquiera que quiera dedicarse a esto del trading, tanto sea full time como a tiempo parcial. En la última entrada de esta serie hablábamos de los tres principios básicos del trading, pues aquí vamos a ir a por el primero, dejando claro que el orden de aparición de los artículos no tiene ninguna relación con su importancia a la hora de lograr el éxito como  traders.

Sin duda de los tres, el Análisis Técnico es la disciplina más conocida y llamativa de todas. A diferencia de las otras dos patas del trading, ésta está en la mente de todos y es la primera que aparece cuando hablamos de mercados financieros. Desde las habituales pantallas de los brokers que acostumbran a salir en televisión hasta las hojas de economía de cualquier periódico.

Sin duda, para el trading intradía el Análisis Técnico es básico para identificar las posibles oportunidades que nos da el mercado, a diferencia de operativas más a largo plazo, que tienen en el Análisis Fundamental un punto de referencia claro. Hay muchas y diversas teorías sobre el Análisis Técnico y todas las personas con inquietudes en los mercados financieros hann oído y han visto multitud de métodos y estrategias con  multitud de indicadores sobre los gráficos.

Ésta es la principal característica del Análisis Técnico: la diversidad. Una cosa muy importante que he aprendido en los mercados financeros es que: hay que tener humildad. Hay que ser humildes, y en este caso lo aplico de la siguiente manera: Ante una nueva estrategia de Análisis Técnico pienso siempre que la persona que la publica y que la ha diseñado y testeado, lo hace porque le ha dado resultado. Es decir, la estrategia funciona y es válida… otra cosa es en qué porcentaje de ocasiones. De la misma forma que digo lo anterior, también digo que nunca hay que poner en marcha una estrategia de otros sin haberla testeado previamente. Y esto no es una cuestión de desconfianza, simplemente se trata de probar si la estrategia se adapta a nuestra operativa, y si la sabemos utilizar correctamente.  El Backtesting es una actividad que siempre tiene que estar presente en nuestro trading. Por último, hablábamos de la humildad… esa misma humildad es la que debemos tener presente cuando somos nosotros los que diseñamos y probamos una estrategia. Esa humildad nos tiene que servir para tomar conciencia de que esta estrategia, como todas las demás, no es infalible. Como todas, tendrá su correspondiente margen de error. Tampoco hay que olvidarlo nunca. Siempre que intentemos vencer al mercado será él el que nos gane a nosotros. Esta máxima nunca falla, y es que como en los demás aspectos del trading:

No existe la poción mágica que nos conducirá al éxito. No existe el indicador mágico.

FASES DEL TRADER COMO ANALISTA TÉCNICO.

Normalmente se dice que un trader va pasando por varias etapas, y realmente constatando los datos con otras personas es totalmente cierto que es una pauta que acostumbra a repetirse. Cuando hablamos del Análisis Técnico podemos decir que:

– En una etapa inicial, el trader llega al Análisis Técnico y empieza a familiarizarse con todas sus variantes. Descubre que no sólo existe el precio. Las múltiples teorías y estrategias que puede encontrar actualmente sobre el tema le hacen pensar que esto del trading es algo complicado, como es normal porque sino todo el mundo sería rico, pero que simplemente se trata de hincar los codos y estudiar todos estos métodos que le darán la llave al éxito en el trading. Rápidamente inicia su aprendizaje ávido de poseer todos esos conocimientos que harán que los gráficos para él dejen de tener secretos, pensando en que allí reside la clave. Empieza por los conceptos básicos (medias móviles, soportes, resistencias, pivotes…) pero siempre con la mirada puesta en algo de esos indicadores altamente complicados que por ahora no alcanza a comprender, pero que espera hacerlo en un futuro cercano porque allí está la respuesta que está buscando.

– Al adquirir la base de conocimientos, los resultados no son los esperados. Evidentemente esto no podía ser tan fácil, y como él ya había pensado, la respuesta está en esos sofisticados indicadores que tendrá pronto a su alcance, ya que ahora su base de conocimiento se lo permite. Satisfecho y seguro del éxito inicia el camino y trabaja duramente con todos los indicadores que llegan a sus manos, cuanto más complejos mejor. Sistemas sofisticados de cálculo, algoritmos incomprensibles.. hasta que su carta gráfica se pobla de una multitud de lineas enorme que hacen hasta complicado ver por donde evoluciona el precio. Prueba con una combinación de indicadores, y al no tener éxito sigue adelante, pues ésta no era la combinación correcta. Dependiendo de la personalidad y forma de operar de cada trader, esta etapa puede prolongarse más o menos en el tiempo. El final acaba siendo el mismo: agotado, derrotado y desilusionado, no alcanza a comprender el porqué no consigue resultados consistentes después de tanto esfuerzo y tantas horas. Después de seguir religiosamente multitud de instrucciones y métodos. Pero finalmente llega a una conclusión:

No existe la poción mágica que nos conducirá al éxito. No existe el indicador mágico.

Os suena? lo comentamos unas líneas más arriba. En este momento, algunos llegan a adivinar la única cosa que podemos decir que han hecho mal: y es que han olvidado lo más importante: el Precio. El precio es el único que deb importarnos, y es que todos los demás indicadores que podamos diseñar, montar o imaginar,siempre reaccionarán con retraso a los movimientos y oscilaciones del precio y por tanto, no nos sirven.

– En esta tercera fase el trader ha comprendido la esencia del mercado: la evolución del precio. Hay gente que ha tenido mucho éxito en esto utilizando sólo el precio (es el llamado Nuked trading o trading al desnudo). Sin ningún indicador, utilizando el precio como única guía. Si que es cierto que sin tener que llegar a esta ortodoxia tan extrema, la mayoría de traders que consiguen un cierto éxito acaban operando con el precio y un par o tres de indicadores como máximo. Una vez escogidos los indicadores apropiados para la estrategia, el trader se dedica a estudiar el precio, su evolución, sus reacciones, porqué hace lo que hace, cuando lo hace… Encuentra respuesta a todas estas preguntas, y esto nos conduce a otro aspecto importante del proceso: la Especialización. Llegados a este punto el operador se concentra en un número reducido y límitado de activos que le permite este profundo conocimiento y esta especialización.

Sólo a partir de este punto es cuando el trader empieza a evolucionar de verdad y empieza a tener ciertas posibilidades de éxito. El trading en esto es mucho más exigente que la inversión que sería mucho más a largo plazo y no con fines especulativos. En este momento se focalizan los esfuerzos en conseguir identificar momentos, y pautas, donde el precio tiene un movimiento repetitivo. Se testean de manera que podamos afirmar que estos movimientos tienen una esperanza matemática positiva. Es decir, debemos tener la certeza de que esta estrategia da beneficios a largo plazo, o lo que es lo mismo, que la cantidad extraída en las operaciones ganadoras es superior a la perdida en las operaciones perdedoras.

Llegados a este momento, la evolución del trader respecto al Análisis Técnico queda un poco estancada. El recorrido termina aquí y hay que buscar mejora en el trading en otros aspectos, en otras áreas del trading que marcarán la diferencia. Al final, la última lección que se extrae, es que el Análisis Técnico no es ni la disciplina más importante ni la más complicada que te dará éxito en el intradía.

ESPERANZA MATEMÁTICA POSITIVA.

Algunos se preguntarán que significa exactamente este término. Este término es lo que podríamos llamar la madre del cordero. Hemos dicho que el objetivo de cualquier sistema es dar beneficios a largo plazo. Naturalmente, esto debemos poder validarlo y calibrarlo de alguna manera. El sistema más claro es la Esperanza Matemática Positiva.

Tal y como hemos comentado, se trata de efectuar un cálculo para ver si el rendimiento de las operaciones positivas es superior a las pérdidas inflingidas a nuestra cuenta en operaciones negativas. Para ello realizaremos varios cálculos.

  • Em: Esperanza matemática
  • GMp : Ganancia Media en operaciones positivas
  • PMn : Pérdida Media en operaciones negativas
  • PCTp: Porcentaje de operaciones positivas sobre el total
  • PCTn: Porcentaje de operaciones negativas sobre el total

de manera que el cálculo quedaría así:

Em = (GMp * PCTp) – (PMn – PCTn)

El valor que nos da es la Esperanza Matemática de la estrategia. Una vez testeada con un volumen adecuado de operaciones, con datos históricos o simulaciones, desecharemos cualquier estrategia que nos conduzca a un valor negativo, y daremos preferencia a las estrategias con un valor positivo superior.

CONCLUSIONES.

Creo que una de las ideas más importantes con las que quedarse es que la formación de un trader es un proceso complejo, y no hay atajos. Dependiendo de la personalidad y forma de ser de cada uno este proceso puede tomar varias formas y velocidades por lo que no hay baremos establecidos. Debemos seguir nuestro camino e ir consolidando conocimientos y experiencia. Sólo así se forma un buen trader. 

Yo creo que la razón por la cúal tan poca gente llega al objetivo no es la dificultad en sí de esta activad, aunque también la tiene, sino porque es un proceso muy lento de aprendizaje y muchos se quedan por el camino. Si algo requiere esto es mucha fuerza de voluntad, mucho tesón y mucha constancia.

Quizás no pertenece estrictamente al ámbito del Análisis Técnico, pero es algo que debo mencionar. Últimamente estamos viendo la irrupción de nuevos métodos de trading con nuevas herramientas. Al parecer con resultados muy buenos. Estas herramientas apoyan la teoría de que los mercados se mueven por el precio, y éste en última instancia, en base a la oferta y demanda subyacente sobre el mismo. Son herramientas sobre las que poco puedo decir porque aun no he podido dedicarme a ello, pero encuentro que son muy interesantes y pueden dar otra visión sobre el trading. Más que un substitutivo las veo como un apoyo más al Análisis Técnico.

Los brokers estadounidenses utilizan mucho Market Delta y Market Profile. En concreto esta última es una herramienta desarrollada por el mercado de Chicago CME, y en su portal podréis encontrar información detallada de esta herramienta y muchas más cosas. Mucho deberían aprender nuestros mercados de ellos, que si se esfuerzan en formar al inversor, y no hay mejor manera que dar recursos de formación de forma gratuita. Estas herramientas permiten ver en tiempo real la profundidad de mercado y las posiciones que se han cerrado en la sesión. Te permite tener una visión del estado de oferta y demanda, que es el que mueve el precio. Es para hacer un artículo monográfico al respecto.

En la próxima entrega de esta serie abordaremos el tema de la Gestión Monetaria, una de las grandes olvidadas del trading.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: