Fin de la compra de bonos? Fin del espejismo?

9 04 2012

Hace unos días Draghi hizo público que el BCE no ha comprado bonos soberanos de países periféricos de la zona Euro en las últimas semanas. Inicialmente supongo que el fin de estas declaraciones era dejar la evidencia de que éstas compras no eran necesarias dado que sin su intervención los mercados se habían mantenido estables hasta el día de hoy, y como dice la reseña, para estimular a los estados beneficiados con esas compras para que sigan con su programa de reformas, dado que la idea es no perpetuar esta ayuda encubierta…

Pero como siempre, los mercados son soberanos y lo han demostrado una vez más. Al saber que el BCE no respaldaba con compras los bonos de estas economías las aguas han vuelto a su cauce y la incertidumbre e inestabilidad ha vuelto al mercado de bonos. Podemos ver la evidencia de esto en múltiples aspectos, y es que si la cotización de estos bonos debe depender únicamente del prestigio y solvencia de los países emisores, la canción es muy distinta a la de los últimos meses en los que los muchachos de Draghi habían calmado las aguas, directa e indirectamente. Por un lado, los bancos obtenían liquidez a precios bajos, que a su vez acababa invertida en bonos soberanos con un interesante diferencial de rentabilidad dando liquidez a las arcas públicas y actuando de regulador para que las rentabilidades de estos bonos no se dispararan. Por otro, el BCE directamente activó un programa de compra de bonos, para mantener la demanda de los mismos.

Una vez finalizada esta intervención los mercados han vuelto a reflejar la realidad, y de qué manera:

– Las últimas subastas de deuda pública se han realizado a rentabilidades superiores a las anteriores volviendo a tendencia alcista. En algunos casos, incluso se ha llegado a cubrir por los pelos el objetivo mínimo de cotización, caso de la última subasta de deuda española. Y es que por muchos apoyos que reciban, parece que el mercado duda de la veracidad de los primeros presupuestos del gobierno Rajoy

– La prima de riesgo ha vuelto a registrar un significativo aumento, situándose por encima de la barrera psicológica de los 400 puntos básicos.

– Los CDS reflejan la inestabilidad reflejando el aumento del riesgo de default. Los CDS’s no han hecho más que escalar cota, a la espera de acontecimientos…

Pero… esta situación ha afectado a todos por igual? Veámoslo… (Fuente: Bloomberg)

El efecto sobre el CDS de España ha sido fulminante recuperando 100 puntos básicos de cotización en un mes, desde que el BCE dejó de intervenir el mercado.

La deuda italiana ha notado las medidas, pero su impacto ha sido mucho menor en la cotización que se ha mantenido más estable. Desde principios de Marzo el CDS se ha encarecido 58 puntos básicos.

La deuda portuguesa está en “otra onda” desde hace meses y sus CDS’s así lo demuestran. La compra de bonos no ha logrado reducir la presión sobre la misma, aunque el enfermo dentro de la gravedad parece estable en los últimos tiempos.

Irlanda refleja desde hace meses la situación de su economía en franca mejoría. El impacto de esta supresión de compra de bonos ha sido nulo, dado que tampoco sus bonos eran los adquiridos.

Francia ha reflejado cierta inestabilidad a la baja, pero manteniéndose el CDS en unos niveles controlados.

Por tanto, parece evidente el dictamen de los mercados. Si lo interpretamos de esta forma, al quedar el mercado libre de intervencionismo evoluciona por su propia inercia dando muestra del sentimiento inversor, y éste es muy claro: La preocupación por España es más que evidente, y los mercados seguirán castigando duramente la incertidumbre.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: