EURUSD. Comentario semanal. Juego de fuerzas en la cumbre europea.

1 07 2012

Sin duda toda esta semana el par ha divagado esperando el acontecimiento del jueves y viernes: la Cumbre Europea. Y la verdad es que parece que a priori esta vez no ha defraudado. Necesitamos confirmación claro está, pero por primera vez se han tomado decisión en favor de una Unión Europea más potente, y por consecuencia, en defensa del Euro. La incomprensible actitud en ocasiones de la sra. Merkel  es en parte responsable de esta situación.

Los mercados reaccionaron inmediatamente al conocer las nuevas condiciones de los rescates para los miembros más importantes de la UE con problemas (España e Italia). La prima de riesgo española se relajó, en parte porque disminuyó la presión sobre la deuda soberana propia, y en parte porque la rentabilidad del Bund aumentó.

Pero a pesar de las noticias no tendríamos que dejarnos llevar por la euforia. Es evidente que se está produciendo una situación particular que debemos tener muy en cuenta, y es que si miramos los gráficos desde un punto de vista técnico el par es claramente bajista, no logrando superar esta semana el máximo de la semana anterior. Hace diez días era esa la situación, y ahora no creo que haya cambiado lo suficiente, pero los sentimientos de mercado no dicen lo mismo. Hay que tener en cuenta el juego de posiciones que se establece.

En estos momentos, muchos operadores que tenían posiciones abiertas a corto las han cerrado, o las cerrarán en las próximas sesiones dependiendo un poco de la evolución de los acontecimientos. Con esto sería suficiente para tener un rebote pero habría que ver si una vez estas posiciones cortas se cierran, sigue habiendo suficiente demanda para seguir elevando la cotización. El primer objetivo sería romper ese nivel de máximo de 2 semanas, situado en la cota de 1,2750, para luego atacar la Linea de Tendencia Alcista de 2005 en cotas de 1,3000 un nivel que se antoja decisivo para confirmar una fuerte recuperación.

Mirando hacia abajo la referencia es claramente el mínimo anual situado en las inmediaciones del 1,2300. Su pérdida nos empujaría hacía el tan nombrado 1,2000 en zona de mínimos de 2010, nivel que hemos dicho multitud de veces que por razones ajenas a las exclusivamente técnicas será difícil que se alcance, ya que habrá manos que pondrán todos los recursos posibles para que esto no suceda.

En el gráfico de 1 hora puede apreciarse la virulencia del rebote debido a las buenas noticias procedentes de Bruselas. Los mercados han mostrado muy claramente cúal es el camino deseado para el Euro. Aún así el máximo alcanzado en este rebote está por debajo del anterior, y ha sido una subida muy vertical a la que le podría corresponder una corrección de parte del ascenso. Un apoyo importante podría ser la EMA200, situada actualmente en niveles de 1,2540. En caso de perder este nivel nos iríamos ya al 1,2400.

Esta semana el par ha realizado movimientos muy violentos alternando periodos en que apenas se ha movido con 2 o tres grandes altos que nos han dado gran parte del recorrido. Esto es característico de momentos cómo éste en el que par no atiende a movimientos técnicos, sino a decisiones políticas. Si empezamos a vivir una normalización de este último aspecto sería algo muy positivo y muy indicativo respecto a la evolución en un futuro inmediato. Aunque parece evidentente que las aguas seguirán revueltas durante un tiempo.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: