Jornada sobre economía y productos financieros en la Bolsa de Barcelona.

14 07 2012

Este pasado Jueves asistí a la Jornada sobre Economía y Mercados Financieros organizada por GVCGaesco en la Bolsa de Barcelona.Bolsa.com era la red social oficial del evento. Cabe decir que fue todo un éxito con el aforo completo.  Fué un acto muy interesante y didáctico en el cual pudimos oír a tres excelentes ponentes que nos dieron una visión actual sobre los mercados y la situación que atraviesan.

La jornada se dividió en dos partes diferenciadas:

– Una conferencia de Jaume Puig, Director General de GVCGaesco Gestión titulada: “1o propuestas para los inversores sensatos“.

– Una mesa redonda para debatir sobre la situación actual con tres componentes:

  • Jaume Puig
  • Xavier Freixas, profesor de la UPF, de la Barcelona GSE e investigador del CEPR.
  • Albert Closas, periodista y director del programa “Valor Afegit” de TV3, su programa de información económica de referencia.
  • José Manuel Garayoa. Periodista Económico y financiero de la Vanguardia

10 PROPUESTAS PARA LOS INVERSORES SENSATOS.

En la línea que nos tiene acostumbrados, Jaume Puig, que fue considerado el mejor gestor de renta variable de 2.011 nos brindó una excelente conferencia en un corto espacio de tiempo en el que desgranó las claves que pueden darnos a su criterio, buenos rendimientos dada la situación actual de los mercados.

Con una excelente introducción detallada y minuciosa dió las claves del porqué se ha llegado a a la actual situación, y a partir de este punto y con estas premisas pasó a dar las pautas para un inversor de un perfil medio. Seguidamente os paso a enumerar las ideas que más me llamaron la atención, aunque lo más conveniente es que no os perdáis el video de todo el acto al completo que publicará en breve Bolsa.com.

Lo más sobresaliente y llamativo de las propuestas y afirmaciones formuladas fué:

– Dada la situación actual, el consumo no repuntará hasta que el precio de los inmuebles no se normalize, pueden quedar aún varios años para ello.

– Las exigencias de provisiones de las entidades bancarias para protegerse de la mora han tenido una normativa tan laxa que ha provocado que las únicas entidades que provisionaban precisamente eran las más solventes del sistema.

– El poco crédito existente se ha destinado a prorrogar pólizas de crédito y deudas de dudoso cobro, para así no tener que incluirlas en las estadísticas de morosidad (la llamada Deuda Subestándar). Como consecuencia las empresas solventes no tenían crédito disponible.

– La Renta Variable está en unos ratios que no habíamos visto desde hace muchos años. Como ejemplo: BBVA con una cartera inmobiliaria de riesgo de 30.000 millones de EUR y con una depreciación sufrida en la Bolsa de 80.000 millones EUR.

Por todo ello, podemos tomar una serie de medidas de cara a proteger nuestro patrimonio en primera instancia, e intentar sacar un rendimiento después

– Adquirir Deuda Pública soberana a corto plazo. Con las medidas de la Unión Europea y las que está dispuesta a tomar es una buena inversión, ya que Jaume Puig supone que estos tipos tan elevados no durarán mucho tiempo

– Renta Variable: Adquisición de activos de forma directa que no formen parte de ningún balance bancario.Debemos huir de este sector para evitar sorpresas desagradables.

– Adquisición de deuda soberana de países centroeuropeos. En el caso de tener aversión al riesgo a los países periféricos podemos optar por esta opción.

– Alto potencial de revalorización de los mercados de renta variable, superior a 50% en algunos casos. Hay que destacar los mercados europeo, países emergentes, Japón, small caps, y el sector tecnológico.

– Las altas rentabilidades por dividendo hacen de las acciones que lo poseen un activo a considerar. Hay que hacer incapié en que muchas de estas compañías tienen unos buenos ratios que hace suponer que podrán mantener esta retribución a los accionistas.

– Especial atención a los productos de Retorno Absoluto. Deben estar presentes en algun porcentaje en nuestras carteras. Estos productos aseguran reducidas pérdidas en periodos de recesión y unos rendimientos cercanos al doble de la retribución por depósitos aproximadamente.

– Olvidarse del Oro. Es un activo fuertemente especulativo que actualmente sólo tiene demanda financiera.

– EURUSD. Estamos ante un escenario que parece que demandará un Euro más barato. Su nivel de paridad por poder adquisitivo está sensiblemente por debajo de los niveles actuales por lo que se prevee que siga bajando respecto al USD y a otras divisas. Por lo tanto, la recomendación es adquirir las divisas de contrapartida de la moneda europea.

DR. XAVIER FREIXAS: “LA PRIMERA BUENA NOTICIA EN MUCHO TIEMPO”.

En su intervención el dr. Freixas nos dejó un titular nada más empezar: El rescate bancario es la primera noticia en esta crisis de Deuda Soberana. Sin ser la solución es un paso hacia ella. la Unión Monetaria parece que empieza a caminar hacia algo más, pero en las actuales circunstancias ante la imposibilidad de acometer una devaluación de la moneda no queda otro remedio que ir por el camino de la devaluación fiscal.

En esta situación se están produciendo otros efectos colaterales, entre ellos una importante fuga de talento dada la inexistencia de salidas laborales de alto valor añadido en nuestro mercado actualmente. Todo esto está provocando un aumento de la prima de riesgo. Los mercados siguen presionando y descontando escenarios adversos, y quieren más retribución por asumir ese riesgo. La derivada de todo esto es que cada vez es más atractivo comprar riesgo debido a unos tipos anormalmente altos. Es de suponer que estos tenderán a normalizarse.

ALBERT CLOSAS: “ALEMANIA HARÍA BIEN DE NO CRITICAR TANTO A LOS PERIFÉRICOS”.

EL periodista hizo énfasis en las consecuencias que va a tener esta inyección de capital en el sistema financiero y su impacto más a largo plazo. Es evidente que de una forma u otra, este rescate del sistema financiero va a afectar a todas las capas de la economía. Albert Closas valoraba el impacto del reciente ajuste haciendo un cálculo aproximado del 2,5% del PIB anual, un precio bastante alto.

Pero el grueso de su intervención estuvo referido a hacer una reflexión sobre la situación haciendo una mirada hacia el pasado reciente. Evidentemente el sistema financiero español se halla en una delicada situación, pero lejos de ser terminal queda pequeña delante de lo que ha tenido que afrontar la misma Alemania ante el inicio de esta crisis allá por el 2008. La caída de L&B provocó una reacción en cadena que arrastró a varios bancos alemanes, llevándose por delante la tercera entidad del país que tuvo que ser socorrida por el estado alemán. El Hypo Real State tenía un agujero financiero debido a la presencia de los denominados activos tóxicos en su balance que lo hacían inviable.

En total, el agujero del sistema financiero alemán llegó a los 165.000 millones de Euros, una cifra bastante superior al rescate necesitado por las entidades españolas por lo que los errores de gestión y la mala praxis bancaria no ha sido patrimonio exclusivamente de los países que están sufriendo el azote de los mercados en esta crisis financiera. La diferencia?, pues precisamente esa: El dinero que necesitaba el sistema financiero alemán fué aportado por el mismo estado alemán, sin tener que recurrir a ayudas exteriores.

JOSÉ MANUEL GARAYOA: “ESPAÑA FORMA PARTE DEL NÚCLEO DURO DEL EURO”.

La visión actual del problema daba como objetivo principal el control del mercado de Deuda,  directamente de la prima de riesgo. Ese debe ser el objetivo para estabilizar las finanzas públicas. Si logramos un descenso moderado de la prima de riesgo el estado podrá financiarse a unos tipos más razonables y la tensión se reduciría.

Una vez conseguido este primer objetivo, el segundo paso lo refería a la recuperación del consumo, a través del aumento del empleo de forma directa. Con una tasa de paro en estos niveles es imposible que veamos un repunte del consumo y de la actividad económica derivada. Mientras esto no suceda, el motor debe ser la exportación. La opinión sobre las recientes medidas es que eran como un mal menor dada la situación. Haciendo reseñas históricas hizo constar que las políticas de austeridad presupuestaria funcionan correctamente siempre que estén limitadas en el tiempo, para luego pasar a hacer políticas de cara a incentivar la actividad económica.

Respecto a la situación europea, quedó claro su escepticismo de cara a un proceso de Unión Europea más allá de lo estrictamente necesario por razones de índole económica apelando al ADN de esta europa cuna del Estado moderno como tal. Así mismo dejó constancia de que el término de países periféricos es bastante inadecuado cuando hablamos de España e Italia que son las terceras y cuartas economías de la zona Euro, afirmando con rotundidad que estas dos economías forman parte del núcleo duro de esta área económica.

Finalmente una reflexión muy interesante: Para superar esta crisis debemos tener paciencia. Las medidas que se toman no tienen un efecto inmediato, su efecto se notará más a medio plazo, pero mientras debemos seguir aplicando reformas y políticas que nos permitan un crecimiento futuro, aceptando en este periodo intermedio las medidas que deban llevarse a cabo.

MESA REDONDA.

Después de un descanso asistimos a una apasionante mesa redonda entre todos los ponentes que demostraron una muy buena sintonía entre ellos alineándose todos en la misma conclusión: el rescate bancario no es la solución a esta crisis pero forma parte de ella. Naturalmente cada uno de ellos puso sus matices y sus objecciones que hicieron de este acto algo muy ameno e interesante. Finalmente hubo una breve ronda de preguntas del público asistente, lo que volvió a provocar interesantes respuestas expresando cada uno su punto de vista. Espero poder asistir a próximas ediciones del evento, porque me dejó muy buenas sensaciones, no en muchas ocasiones puedes tener personas con este conocimiento tan a mano.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: