EURUSD. Comentario semanal. Alta presión!

22 07 2012

Semana difícil de olvidar en los mercados. Cuando parecía que la tormenta tendía a amainar, la poca concreción de las medidas adoptadas así como la pasividad de políticos e instituciones han vuelto a desatar los temores traduciéndose en un aumento de  nuevo de la prima de riesgo que por mucho que digan que se relaja, hace meses que está en máxima tensión.

El final de semana ha supuesto una rotura de máximos de este indicador y un pánico generalizado en todos los mercados del cual no ha quedado al margen la moneda europea. Recientemente ya publicamos un post sobre los efectos de la prima de riesgo en el cúal queda bastante claro quién es el que empuja al mercado en estos momentos: el miedo.

Si para algo ha servido esta semana es para confirmar lo que decíamos la anterior. Ahora el último máximo alcanzado se confirma y toma más fuerza como referencia ante un posible cambio de tendencia, aunque dadas las circunstancias, el nivel de 1,2690 parece más que nada una auténtica utopía.

Semana netamente bajista, marcada por potentes movimientos de pérdida alternada con tímidas reacciones sin ningún tipo de entidad, en su mayor parte durante las horas de sesión americana. Como hemos comentado en otras ocasiones, USA quiere una moneda débil, y en esta batalla de gigantes con pies de barro entre ellos y el Euro el par va oscilando de un lado al otro.

Hay que destacar que llevamos tres semanas marcando velas bajistas con un aumento del volumen bajista respecto al alcista que disminuye. Parece que los toros huyen a la carrera lo que puede presagiar que profundizemos la caída, quizás hasta tocar el 1,1880, tal y como hemos repetido hasta la saciedad… dónde podría estar el nivel técnico correcto del par.

Veremos que escenario nos deparan los próximos días pero se antoja un verano calentito y no precisamente por el calor en el exterior. Una posible salida de Grecia del Euro, reconocida ya por ciertas autoridades europeas sería un nuevo escollo que la moneda debería superar aunque creo que esto está ya descontado en su mayor parte. Un posible empeoramiento de la situación de otros países periféricos sería entrar en terreno desconocido para todo el mundo y más para los mercados, dada la poca confianza en los gobernantes actuales y su poca transparencia.

Un gráfico horario muy elocuente de la situación actual una vez más, con un descenso en escalera que le llamo yo, típico de la divisa y muy descriptivo del momentum del mercado. La fuerza bajista es evidente en cada movimiento añadiendo la formación de dos potentes zonas de techo que actuarán como resistencia (1,2300 y 1,2500) en caso de rebote.

Es más probable un descenso que nos llevaría a romper el mínimo anual situado en 1,2148. Para hacer eso deberá romper la potente zona de distribución comprendida en el rango (1,2165-1,2150) que ya frenó la caída el Jueves. Veremos si es capaz de seguir sosteniendo la cotización. Su rotura podría provocar una violenta caída y los osos volverían a campar a sus anchas. Parece claro que esta es la hipótesis más probable en este momento.

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. ALBERT SALVANY REBLED
Amuntiavall. Blog personal.
FOREX-Macro. Para poder ver el mercado de divisas de cerca.

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: