Barcelona Activa. Jornadas de bienvenida para emprendedores.

1 11 2012

Este pasado día 30/10 asistimos a una interesante sesión en Barcelona Activa para emprendedores. Para los que no los sepan, Barcelona Activa es un organismo del Ayuntamiento de Barcelona creado para favorecer la actividad económica y los nuevos proyectos empresariales en su área de influencia. Para ello, Barcelona Activa intenta dar salida a los proyectos viables e intenta apoyar a estas empresas en sus comienzos facilitando asesoramiento de cualquier tipo, así como facilidades de tramitación en todos los procesos legales para poner en marcha un proyecto empresarial.

Después de días de espera, pues tienes que reservar plaza con muchos días de antelación, asistimos a lo que denominan Sesiones informativas. Este breve seminario de 2 horas sirve para introducirte en lo qué es Barcelona Activa y cómo funciona. Mediante una explicación superficial sobre todo lo necesario para poner en marcha un proyecto empresarial, se hacen continuas referencias a todas las actividades y recursos que pone la institución a disposición de los que estén pensando en emprender un negocio.

La valoración de la sesión no puede ser otra que positiva. Al menos desde Barcelona Activa se intenta allanar un camino lo suficientemente dificultoso y estimular a la gente para que emprenda sus proyectos particulares, sus sueños, pero siempre desde un punto de vista realista. Aquí la figura del Técnico en Creación de Empresas es donde cobra gran importancia, ya que es el que orienta y ayuda al emprendedor en el inicio de este camino. Su equipo de técnicos está a disposición de todos las personas que se hayan inscrito en la web y hayan realizado la Sesión informativa como requisito imprescindible.

Además de este servicio de asesoramiento, existe un amplio catálogo de seminarios y cursos de formación sobre materias específicas que son de aplicación en el nacimiento de cualquier proyecto empresarial (redacción de planes de empresa, planes de financiación, acceso a canales de financiación externos, fiscalidad, nociones jurídicas, contabilidad, cursos de venta, marketing on-line, nuevas tecnologías…) en definitiva una serie de conocimientos al alcance de todos de forma totalmente gratuita.

La presentación se desarrolló de una forma bastante amena y eficaz y en dos horas te vas con una visión global de lo que puedes obtener de este organismo. Estamos decididos a aprovechar los recursos que nos brinda para poderlos aplicar a nuestros propios proyectos en vista de que acaben constituyéndose como proyectos empresariales en un futuro. Desde luego, si hay personas que están planteándose iniciar un proyecto propio, el paso por Barcelona Activa les brindará una serie de información y recursos que pueden resultar muy importantes en la evolución de estas iniciativas.

Aparte de todos estos servicios existe el PAIT que te va a permitir hacer la tramitación telemática de una sociedad limitada de nueva empresa (SLNE) en apenas 48 horas y constituir sociedades limitadas (SL) en un período medio de 12 días. En las mismas instalaciones existe una incubadora empresarial que permite alojar los nuevos proyectos y potenciar el networking entre ellos.

En resumen, un cluster de incubación de empresas que intenta concentrar en un espacio concreto todo lo que los emprendedores pueden necesitar. Una buena iniciativa que creo que hay que potenciar y que puede facilitar el inicio de un nuevo proyecto.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: