Barcelona Activa: Comunicación corporativa para emprendedores en entornos digitales

31 12 2012

201212_BActiva_ComCorporati

Hace unos días asistimos a una interesante sesión impartida en Barcelona Activa sobre Comunicación Corporativa en entornos digitales. Fué una sesión de cuatro horas dividida en dos, una primera más genérica sobre Comunicación Corporativa para Emprendedores, para pasar a la segunda sesión focalizada en la Comunicación 2.0.

Estas sesiones se enmarcan dentro del programa de seminarios de formación para emprendedores impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Son totalmente gratuitas y su objetivo principal es aconsejar y dar una guía a las personas que deciden iniciar una aventura empresarial. En caso de hallarse inmerso en uno de estos procesos está claro que la forma de comunicarse con el mercado y por tanto con nuestros principales clientes tiene que ser uno de nuestros principales puntos de apoyo para extender nuestra actividad y nuestra nueva marca en el mercado. La sesión fue impartida por Jorge Rodríguez, de Algo Bueno Studio, de Barcelona

 

COMUNICACIÓN PARA EMPRENDEDORES Y PYMES.

La primera de las dos sesiones estaba destinada a introducirnos dentro del concepto de comunicación corporativa y cómo éste se ha ido modificando hasta nuestros días debido en gran parte al avance de los medios de comunicación sobre los que se sustenta. Cómo en todo lo que se hace en una organización empresarial no hay que dejar nada a la improvisación y por tanto, una de las primeras acciones a tomar es la elaboración de un Plan Estratégico de Comunicación para definir la forma en que nuestra compañía se presentará al mercado y al mundo por extensión. La sesión hacía incapié también en algo que en ocasiones se olvida, que es la comunicación interna. La comunicación interna es básica en cualquier organización para garantizar que todos los componentes realizan sus actividades orientadas en la misma dirección y debe ser extensiva a todos los miembros directos de la organización o indirectos.

 

COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN ENTORNOS DIGITALES.

La segunda parte de la sesión era ya orientada a la web 2.0 donde analizábamos el cambio de paradigma en la comunicación que ha supuesto la irrupción de las nuevas tecnologías en la comunicación corporativa y la importancia del prestigio y la coherencia. La interacción se ha convertido en un factor indisoluble de esta comunicación lo que trae aparejado ciertos cambios de actitudes a los que muchas grandes compañías son reticentes a adaptarse.

Esto es algo que pueden aprovechar las nuevas organizaciones empresariales “nativas” en la comunicación 2.0 para construir su estrategia de comunicación a partir de cero, construyéndola orientada desde la base. En este aspecto se destacó la importancia de lo que denominamos SEO o posicionamiento, que es lo que nos permite ser localizados en la web con facilidad y que pasa a ser clave para obtener la visibilidad deseada. Vivimos una época de sobreinformación, y por tanto el nuevo reto es lograr que nuestro mensaje sea percibido por encima del resto.

Acto seguido se dió paso a turno de preguntas y sugerencias donde se pudo iniciar un animado debate entre los asistentes, de muy variadas procedencias y muy diversos proyectos. Si algo se echó a faltar en estas sesiones bajo mi punto de vista fue fomentar un poco más la interacción y el networking entre los asistentes, pero la sesión resultó ser muy interesante y productiva


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: