Co-branding. La nueva estrategia de marca

2 02 2013

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Hace unos días asistí a una de las sesiones de formación de Barcelona Activa que se imparten para emprendedores. Estas píldoras, así las denominan, son breves seminarios de introducción a temas que afectan o pueden afectar a un emprendedor cuando empieza a desarrollar su actividad. En este caso, el tema era el co-brading. Entendemos como co-branding  la imagen de marca y prestigio que proyectamos al exterior y en pleno siglo XXI para mi esto tiene un titular destacado: Redes Sociales. A pesar de que existen acciones y estrategias que podemos aplicar fuera de los medios digitales, el co-branding alcanza su máxima expresión en la red. Por todos es sabido que la personalidad digital y la presencia en estos medios es absolutamente indispensable para conseguir que un proyecto prospere.

La eficacia y gran ventaja de estas sesiones es que están impartidas por profesionales de cada una de las disciplinas que se imparten, lo que les da un carácter actual y un alto nivel de dinamismo. Esta fue una sesión interesante impartida por Lené Tourn en la cúal pudimos ver una visión de lo que supone la imagen de marca y como ha cambiado en los últimos años con la explosión de Internet y el fenómeno de las redes sociales.

Sin duda el paradigma de comunicación ha sufrido una profunda evolución pasando de una comunicación totalmente unidireccional  a una bidireccionalidad que hace que no podamos mantener el rol que antes teníamos como una compañía que quiere comunicar sus logros y captar clientes. Nuestra estrategia de comunicación debe ir más allá y buscar lo que denominamos feed-back , la comunicación, la respuesta, con todo lo que esto conlleva. De esta manera surge el co-branding, que nos ayuda a conectar con nuestro público objetivo a través de diferentes alternativas, y que nos permite recoger esa respuesta tan valiosa que nos permite evolucionar nuestro proyecto empresarial de acuerdo con las necesidades detectadas en nuestra audiencia

La sesión pasó luego a tratar con más detalle las diferentes estrategias de comunicación y posicionamiento en medios digitales que es el núcleo de la cuestión. Nosotros, desde nuestra experiencia con nuestro proyecto FOREXperiences  dedicado a los mercados financieros, aportamos nuestro granito de arena y explicamos parte del proceso de crecimiento que hemos logrado desde su nacimiento y las  herramientas que utilizamos para lograr nuestros objetivos. A partir de allí fue un debate más abierto sobre diversas técnicas y estrategias de comunicación sobre los diferentes recursos (redes sociales, blogs, temas de marketing digital, como atraer público, cómo ganar visitantes y convertirlos en posibles clientes, cómo fomentar la viralidad…).

En definitiva, una sesión abierta con un aporte importante de conocimientos sobre las estrategias de co-branding y una interesante parte de networking asociado al entrar en contacto con otros emprendedores, que siempre va bien. Quedó meridianamente claro la absoluta necesidad que hay en estos momentos de estar presente en estos medios y hacerse ver y destacar lo más posible en este universo digital que nos rodea. Para una pequeña empresa es un canal con una relación coste / beneficio tan enorme que no se puede no estar presente…

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